Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Pe√Īablanca

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar - Quillota

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Fondo de Farmacia Minsal

En 2014 comenz√≥ a implementarse el Fondo de Farmacia (FOFAR), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensi√≥n, diabetes, colesterol y triglic√©ridos altos.¬ŅQu√© medicamentos son financiados? Diabetes Mellitus tipo 2; Hipertensi√≥n arterial; Dislipidemia (colesterol alto); Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diab√©tico.

En 2014 comenzó a implementarse el Fondo de Farmacia (FOFAR), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

¬ŅQu√© medicamentos son financiados?

El Fondo de Farmacia considera la entrega de medicamentos e insumos médicos para las siguientes patologías:
Diabetes Mellitus tipo 2
Hipertensión arterial
Dislipidemia (colesterol alto)
Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

¬ŅQui√©nes pueden acceder?
El FOFAR beneficia a pacientes mayores de 15 a√Īos que se atienden en el sistema p√ļblico.
Adem√°s de la entrega de medicamentos, el Fondo de Farmacia incluye otras estrategias complementarias:

Adherencia al tratamiento: Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).

Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento. Reforzamiento de personal: A nivel nacional, se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

¬ŅD√≥nde hacer reclamos?
En caso de que un medicamento no esté disponible, existen las siguientes maneras para presentar un reclamo:
Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios o vía internet.