» S.A.M.U

S.A.M.U

S.A.M.U La Ligua

En la actualidad es necesario dar respuesta oportuna a las necesidades de atención médica de urgencias y emergencias pre-hospitalarias de la población, prioritariamente al ámbito urbano y rural de escasos recursos económicos, este hecho evidencia la necesidad del desarrollo y funcionamiento de un sistema de atención móvil, que articule los servicios de urgencia y emergencia de los Establecimientos de Salud en sus diferentes niveles de resolución como integrantes del sistema nacional de salud.

LOGOsamu

Su función principal es prestar atención médica integral las 24 horas del día los 365 días del año, en forma prioritaria y oportuna a usuarios con riesgo vital según criterios definidos de priorización, en el interior de sus dependencias o fuera del hospital a través del SAMU con personal competente, procurando una administración eficiente del recurso asistencial de atención pre hospitalaria a su cargo, de los recursos (materiales, humanos, tecnológicos), de los procesos de gestión, así como la planificación de oferta y demanda según necesidades de la red, de la administración de presupuesto de gastos, administración de la producción, según su campo de acción, organizar y mantener sistemas de información de prestaciones y coordinación con la red de urgencia de la Red.

samu-laligua

Servicios Brindados por el Samu

Existen dos tipos de servicio que entrega el SAMU, el primero es al llamado usuario externo y el otro usuario interno.

El usuario externo es referido a aquella persona que solicita los servicios por medio de una llamada telefónica ejemplo un accidente, un paro cardiorrespiratorio, etc. En el cual la ambulancia tiene que dirigirse al lugar del suceso. El usuario interno es referido a los servicios que se encuentran dentro del hospital ya que estos solicitan servicios del SAMU, como altas a domicilio, trasladar pacientes; existen dos tipos de traslado complejo y básico.

Los traslados complejos son aquellos en que se traslada un paciente critico y con requerimientos especiales como monitor, oxigeno, marcapasos externo, etc. a un centro de mayor resolución y que en oportunidades que ameriten son trasladados en forma medicalizada.
Los traslados básicos son aquellos en que no existe riesgo vital del paciente y su traslado es por altas a domicilio, exámenes, evaluación por especialistas, etc.