» Hospital San Agustín de La Ligua se prepara para proceso de acreditación hospitalaria.

Hospital San Agustín de La Ligua se prepara para proceso de acreditación hospitalaria.

    

Con mucho ahínco y compromiso, los equipos del Hospital San Agustín de La Ligua vienen trabajando arduamente, para lograr la Acreditación en calidad y seguridad que otorga la Superintendencia de Salud, tras un extenso trabajo de evaluación del cumplimiento de una serie de parámetros de gestión al interior del hospital.

Ante este trabajo constante, la dirección del Hospital encabezado por el Dr. Javier Mena, presentó ante la Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, la carpeta para la postulación del recinto asistencial a la evaluación final.

Tal como señala el Dr. Javier Mena, “esto es un trabajo largo, hace bastante tiempo que venimos trabajando por la acreditación del Hospital, ésta es la primera etapa, con respecto al objetivo final que es acreditarnos. Tenemos un equipo a cargo de esto, nos hemos esforzado mucho, hemos preparado a la gente y hemos revisado los servicios, trabajado en conjunto como hospital y obviamente nos decidimos, dimos el primer paso, nos postulamos a la acreditación y ojalá que de aquí a fin de año el Hospital se logre acreditar para entregar una atención de mayor calidad”.

Respecto de los desafíos que ha planteado este proceso que implica instalar una cultura de calidad y de permanente mejora en los procesos, el Dr. Mena señala: “todo el hospital ha trabajado a full en lo que es la acreditación, siempre hay servicios que cuesta un poco más, por lo complejo del funcionamiento o por la cantidad de gente que involucra su funcionamiento, pero en general todos han cooperado y hemos logrado llevar adelante la acreditación y el proceso se ha hecho de la mejor manera”.

Acreditación en prestadores de salud.

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, en el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.  Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

La acreditación de prestadores institucionales es voluntaria, sin embargo, está vigente la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones de salud GES/AUGE, por lo tanto, el establecimiento que quiere otorgar estas atenciones debe estar obligatoriamente acreditado para entregar esa prestación garantizada.

http://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-article-6236.html)

En la red SSVQ ya se encuentran acreditados los Hospitales Dr. Fricke, H. Quilpué, H. San Martín de Quillota, H. Peñablanca, H. Geriátrico y H. Quintero.