» SSVQ avanza con futuro Centro de Diálisis Provincial y el fortalecimiento del Hospital Base San Agustín de La Ligua

SSVQ avanza con futuro Centro de Diálisis Provincial y el fortalecimiento del Hospital Base San Agustín de La Ligua

Una visita al Hospital San Agustín de La Ligua, realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza Navarro, quien se reunió con todos los funcionarios del recinto asistencial, el equipo directivo encabezado por el Dr. Ricardo Rebolledo y el Consejo Consultivo de Usuarios.

La visita se enmarca en un recorrido que está realizando el Dr. Juan José Mendoza por todos los Hospitales de la red asistencial, para conocer a los equipos de trabajo, sus modelos de atención, principales desafíos y proyectos.

“A mí me interesa mucho la salud pública, porque atiende al 70 a 80% de toda la población, sin ningún interés político, nuestro énfasis es la salud pública y ese es nuestro rol, que funcione lo mejor posible, el Hospital debe ser un Hospital Provincial, más complejo de lo que están haciendo y para ello hay toda una línea de apoyo”, señaló el Dr. Juan José Mendoza al presentarse a la comunidad hospitalaria.

Así también el Director del Hospital San Agustín, el Dr. Ricardo Rebolledo destacó: “el Hospital es de baja complejidad y tiene como visión proyectarse a ser un Hospital Provincial para Petorca y elevar su complejidad a un hospital de mediana complejidad. Todos los intentos directivos han ido por ese camino: proyectar los recursos e infraestructura hacia lograr un Hospital de Mediana Complejidad. Para ello hemos transformado algunas unidades, por ejemplo, la Unidad de Atención Dental que hoy está conformada por 7 odontólogos especialistas con: endodoncia, periodoncia, implantología, rehabilitación oral y odontopediatría entre otros. Lo mismo en el área de Rehabilitación, Atención Ambulatoria, tenemos profesionales especializados en Traumatología, Ginecología, Cirugía, Urología, Pediatría y contamos con anestesista en el Hospital 44 horas,  con el fin de poder potenciar los pabellones que tenemos, de modo de dar una solución a la provincia y a la red completa en la resolución de cirugías de baja complejidad”.

Fortalecer el Hospital de La Ligua como centro asistencial provincial.

Entre los proyectos  para fortalecer el Hospital San Agustín, como centro asistencial base de la provincia de Petorca, ya comenzó a realizarse el estudio pre inversional que define las principales áreas de crecimiento e inversión, para lograr lo que se denomina la normalización del Hospital, desde el área funcional, clínica, nuevas tecnologías y una nueva cartera de servicios.

Así también se anunció que próximamente se invertirán 250 millones de pesos en equipamiento clínico, equipos cuya especificidad se definió junto al equipo directivo del Hospital.

Centro de Diálisis en Hospital de La Ligua

Entre estos proyectos, figura además la construcción de un Centro de Diálisis Provincial, destinado a cubrir las necesidades de atención de cerca de 80 pacientes renales, que deben concurrir actualmente, a Quillota o a Viña del Mar, para dializarse. El proyecto ya fue ingresado a la Dirección de Obras Municipal para su aprobación.

Así lo confirmó el Subdirector de Inversiones SSVQ, Hernán Gormaz:  “antes estaba la idea, pero para poder conseguir los recursos públicos, tiene que haber un proyecto desarrollado, con diseño, con ingeniería, con especialidades y ese proyecto está terminado y lo presentamos a la Dirección de Obras Municipal de La Ligua, para poder obtener el permiso de edificación, nos hicieron algunas observaciones, lo devolvimos y ahora estamos ya en condiciones de poder licitar, es decir el proyecto ahora existe. Este proyecto trae el desarrollo de 12 unidades de diálisis, con peritoneo diálisis, para que, en los turnos que se definan, responder a los requerimientos de la población que son alrededor de 80 personas que se dializan en esta provincia”.

Diálisis peritoneal.

El Dr. Juan José Mendoza detalló sobre las ventajas de la diálisis peritoneal: “la peritoneo diálisis da la posibilidad de tener entre 8 a 10 años, una vida mucho más humana, que venir cada dos días a dializarse y  permite poner una fístula y no colocar un catéter, es totalmente distinto tener una fístula que tener un catéter”

La diálisis peritoneal es un tratamiento ambulatorio, que sustituye la función renal, se puede realizar fuera del hospital una vez que el paciente, familiar o cuidador haya sido capacitado, proporcionando una mayor independencia al paciente. Entre sus ventajas está: es un tratamiento diario que se puede realizar en casa, el paciente se encarga de su propia diálisis, puede realizar todas sus actividades sin restricciones específicas, requiere una visita mensual al centro de atención.

Participar en salud pública.

Finalmente, el Director SSVQ, se reunió con la comunidad para conocer sus anhelos y proyectos, como lo destaca Haydeé Bustamante, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios tras el encuentro, “las grandes aspiraciones que tenemos como Consejo Consultivo de La Ligua, es que se considere como salud Viña, Quillota y Petorca, porque somos un gran sector que estamos con problemas de salud y estamos más lejos, tenemos muy mala conectividad, lo que nos hace más difícil, pero también hay varios avances que se han ido solucionando. Nuestra misión como Consejo Consultivo de Usuarios, es difundir, informar de estos avances, e informar y participar, esa es nuestra meta: participar en la salud pública, porque es la salud de todos.”