» Cottesa Quillota Petorca avanza para mejorar atención de usuarios

Cottesa Quillota Petorca avanza para mejorar atención de usuarios

COTTESA Quillota Petorca avanza en distintos ámbitos como son los protocolos de trombolisis para la atención de pacientes con ataques cerebro vasculares de esta red de salud.

          Tras una nueva sesión de trabajo de la Comisión Técnico Territorial de Salud, COTTESA, de las provincias de Quillota Petorca, ya se comienzan a materializar acuerdos de trabajo que mejorarán la atención de los pacientes de la red pública de salud de las 10 comunas que integran este territorio.

Así quedó de manifiesto en el último encuentro sostenido en el Hospital San Martín de Quillota, recinto base de toda esta red de salud que forma parte del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, oportunidad en que directivos de hospitales y de la salud municipal de las diversas comunas del territorio se reunieron para verificar los avances y tareas pendientes.

Entre estos avances destacó la presentación del Dr. Pablo González, neurólogo del Hospital San Martín, quien informó que el recinto asistencial quillotano cuenta con los insumos y equipamiento para trombolizar a pacientes que sufren ataques cerebro vasculares, por lo que se solicitó a los otros centros de salud de esta red, comenzar a implementar un protocolo que permita identificar precozmente los síntomas para coordinarse oportunamente, a través del SAMU,  el traslado de estos pacientes hasta el plantel sanitario,   “va a haber una marcha blanca donde vamos a hacer trombolisis de aquellos pacientes que consulten en el Hospital de Quillota. Hay que considerar que el accidente vascular es una patología sumamente frecuente que tiene una alta mortalidad sobre todo en pacientes menores de 65 años y que nos tiene con una alta demanda de camas en todos los hospitales, llegando hasta casi un 30% de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina. Este proyecto tendrá un impacto muy favorable para la comunidad, para la red hospitalaria. Los colegas médicos necesitaban saber cómo hacer el contacto y se decidió que vamos a hacer una reunión con la red de ambulancias SAMU, para coordinar de forma precoz, porque estos pacientes deben ser trasladados rápidamente al Hospital de Quillota, para hacer el tratamiento con el trombolítico”.

El Hospital San Martín de Quillota cuenta con el Programa de Trombolisis Cerebro Vascular, que dispone de un costoso medicamento que permite disminuir la mortalidad y discapacidad asociada a los ataques cerebro vasculares, la trombolisis es un procedimiento destinado a reestablecer el flujo sanguíneo en el área del cerebro, disolviendo el coágulo (trombo).  Los Ataques Cerebro Vasculares son una de las principales causas de muerte en Chile, y el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el procedimiento de trombolisis es fundamental para la sobrevida del paciente.

Más información en : http://web.minsal.cl/ataque_cerebral/

Avances con Atención Primaria.

En el encuentro se abordaron los avances alcanzados en otras materias, como el aumento de horas en el Policlínico de Medicina del Hospital San Martín de Quillota para beneficio de los usuarios; los avances para el cruce de información en Listas de Espera de manera de evitar duplicidad de bases de datos; además de coordinaciones con la salud primaria de manera que médicos que se desempeñan en consultorios municipales realicen pasantías en el Hospital San Martín, entre otros importantes temas de esta red de salud.