» Servicio de urgencia

Servicio de urgencia

El Servicio de Urgencia es la Unidad que ofrece atención a las necesidades de emergencias de baja y mediana complejidad y cumple la función de entregar prestaciones medicas las 24 horas del día. Tiene la obligación de asegurar a la población el acceso inmediato a la atención medica, resolviendo los problemas de salud pertinentes a su capacidad resolutiva y/o derivando los casos que no pueden ser resueltos a este nivel de manera coordinada con los otros establecimientos de la Red local.

Proposito de Servicio Urgencia

El Servicio de Urgencia tiene como propósito facilitar el acceso oportuno y equitativo de los usuarios a la atención que otorga la Red de Urgencia del Sistema Publico de Salud, contribuyendo a otorgar una mayor protección y seguridad de la población, especialmente de los sectores de pobreza y marginalidad, frente a eventos de salud que la población percibe como urgentes.

En el cumplimiento de sus funciones, contribuye a la implementación del Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar, gracias a la resolución de la demanda de atención por problemas de salud de urgencia en el establecimiento mas cercano al usuario, acorde a su nivel de resolutividad y en coordinación con los establecimientos de origen del usuario (postas y/u otro hospital), para dar continuidad a la atención de este y enfocar su problemática desde la perspectiva de una atención integral.

Los pilares básicos de Enfermería en la Unidad de Emergencia son: responder a las necesidades del usuario, mejoramiento continuo de las prestaciones que se realizan en la unidad y mantener un sistema apropiado para la mejor producción.

Como se categoriza servicio de Urgencia

Existen dos tipos de servicio que entrega el SAMU, el primero es al llamado usuario externo y el otro usuario interno.
El usuario externo es referido a aquella persona que solicita los servicios por medio de una llamada telefónica ejemplo un accidente, un paro cardiorrespiratorio, etc. En el cual la ambulancia tiene que dirigirse al lugar del suceso.

El usuario interno es referido a los servicios que se encuentran dentro del hospital ya que estos solicitan servicios del SAMU, como altas a domicilio, trasladar pacientes; existen dos tipos de traslado complejo y básico.

Los traslados complejos son aquellos en que se traslada un paciente critico y con requerimientos especiales como monitor, oxigeno, marcapasos externo, etc. a un centro de mayor resolución y que en oportunidades que ameriten son trasladados en forma medicalizada.

Los traslados básicos son aquellos en que no existe riesgo vital del paciente y su traslado es por altas a domicilio, exámenes, evaluación por especialistas, etc.

Captura